miércoles, 18 de diciembre de 2013

Hábito 7. Afilar la sierra

Este capítulo recorre algunas de las decisiones y situaciones a las que se enfrenta un adolescente. Es la capacidad de recuperarse cuando no se están teniendo unos buenos hábitos: al formar los anteriores 6 hábitos, el adolescente puede ser capaz de renovarse.

Primero tiene que comprender que todo dependerá del modo piense en sí mismo y se sienta consigo mismo, como punto de partida. A continuación se podría enfrentar a las decisiones, cambiar si no le van las cosas del todo bien: qué hacer con la educación, elegir sus mejores actividades, evitar los comportamientos de riesgo, pero sobre todo decidirse a que sea “su momento”, el punto de su vida en el que puede ponerse a trabajar de manera positiva y eficaz.

HABITO 6: Sinergizar


 Sinergia es trabajar dos o más personas a la vez para crear una solución mejor de lo que se puede lograr sólo. Es lograr una forma mejor de hacer algo, entre dos o más personas. Es una recompensa de los anteriores hábitos, porque consiste en ir por la vida de manera cooperativa, se llega más lejos y más rápido. Hay que celebrar las diferencias, trabajar en equipo, tener una mente abierta y encontrar formas nuevas y mejores de hacer las cosas, así se logran sinergias.

La naturaleza está llena de sinergias, no es nada nuevo, pero sí que tenemos que conformar el hábito en los adolescentes.

lunes, 16 de diciembre de 2013

HABITO 5: BUSCA PRIMERO ENTENDER LUEGO SER ENTENDIDO.

El hábito 5 nos hala de que antes de ser entendido, busquemos primero entender a todo esto se refiere a que la clave de la comunicación del ser humano es ser comprendido, todos deseamos ser respetados y valorados por lo que son, un individuo único en su tipo, nadie deja nunca expuestas sus necesidades más dedicadas a menos que sienta amor y comprensión, pero una vez que alguien lo siente, hablara más de lo que uno quiere oír.

     Para comunicarse y tener poder en influencia sobre los demás puede resumirse en una frase:
“Busca primero entender y luego ser entendido”, esto quiere decir escucha primero y habla después, ver las cosas desde el punto de vista de otra persona antes de hablar del propio.
*Buscar primero entender requiere consideración.
*Buscar ser entendido requiere valor.

     Nunca escuchar y tampoco entender, así llevamos en nuestro interior lo que nos sabemos o no comprendemos es que tenemos dos orejas y una boca que utilizamos propiamente.

HABITO 4: PENSAR GANAR - GANAR

  El hábito 4 nos dice que pensar ganar=ganar es una actitud hacía la vida, un marco  de referencia mental que dice: “Yo puedo ganar, y tu también”. No es o “tú o yo, sino ambos”.

     El pensar Ganar=Ganar es un fundamento para llevarse bien con los demás y en que hay que ser realistas, la vida no es competencia, o ganarte a los demás, sino sustancias de las está hecha la vida. Pensar en lo que no es ganar=ganar no es ganar=perder, perder=ganar, o perder=perder estas son actitudes hacía la vida comunes pero poco eficientes.

     El ganar=perder esta lleno de org
ullo, e el “Orgullo no detiene placer por poseer algo, sino por tener más que el prójimo”. Es fácil ser la buena persona, es fácil ceder a todo, todo en nombre de hacer la paz.

     La verdadera prueba de si estas pensando en ganar=ganar, o una de las alternativas, es como te sientes, el pensamiento del ganar=perder, perder ganar nublará tu juicio y te llenará de sentimientos negativos.

HABITO 3: PONER PRIMERO LO PRIMERO


     EL hábito 3 nos habla de poner primero, trata de aprender cómo hacer prioridades y administrar el tiempo para que las cosas más importantes  sean las primeras y no las cosas más importantes también implica aprender a sobreponer tus temores y ser fuerte durante los momentos más difíciles.

     El hábito 3 es el hábito del querer  “la fortaleza de decir no a cosas menos importantes”, y a la presión de los compañeros. Este hábito lo conforman dos ingredientes primarios:
    *Importante: Las cosas más importantes las cosas que deben ir primero, actividades que contribuyen a tu misión tus metas.

  *Urgente: Cosas apremiante, cosas que no pueden esperar, actividades que exigen atención inmediata.

     El hábito 3 dice: “LLEGA” No permitas que los obstáculos desvíen tu curso”

lunes, 9 de diciembre de 2013

HABITO 2: Comenzar con el fin en la mente.

Comenzar con el fin en la mente significa desarrollar una imagen clara y real del lugar al que se desea llegar, definir tus valores y metas a seguir.

Es difícil cumplir nuestras metas, pero es más complicado cuando no tenemos una visión de lo que queremos realmente. Es necesario establecer normas personales para mantenernos él en camino correcto con respeto a nosotros mismos y a los demás.


Un enunciado de misión ayuda mucho en ese aspecto y seguirlo puede hacer el camino más ameno. El tener un enunciado de misión es como una especie de guía cuando vamos por el camino de la vida y de una meta.

HABITO 1: Ser Proactivo

 El primer hábito nos explica o enseña como crecer a veces es muy difícil al tomar la responsabilidad de todos los actos de nuestra vida; al culpar a los demás por mi propia forma de actuar, al igual que existen dos tipos de personas en este mundo, los proactivos y los reactivos; quienes toman la responsabilidad de sus vidas y quienes culpan; aquellos que hacen que las cosas les sucedieron.

     Eso se debe a que estás a cargo de tu propia vida, ninguna cosa es posible, cada día tenemos oportunidades de elegir si ser proactivos o reactivos en cualquier día la decisión es de nosotros mismos, no necesitamos responder en la forma en que lo hacen los demás o como la demás gente piensa que deberías actuar.